jueves, 16 de junio de 2011

diario ABC- Artes y Letras-FRAGMENTOS DE LA NATURALEZA SALVAJE (28-05-2011)


El artículo en la web del ABC


Desde el pasado 5 de mayo y hasta el próximo 19 de junio, se exhibe en la Sala de Exposiciones del Centro Social Novacaixagalicia de Pontevedra una selección de las mejores imágenes del concurso ‘Wildlife Photographer of the year 2011’

Nuestro concepto de realidad está cambiando. El hombre está cambiando. Ahora existe una generación de jóvenes absolutamente nueva, que de un modo básico y radical se están agrupando, y cada vez que se agrupan se hacen más fuertes. Caminan de otro modo, se sobreponen al sentimiento de desánimo sedimentando el légamo social. Sirva esto de imagen metafórica, alegórica, a lo que la exposición ‘Fotógrafos da Natureza. Wildlife Photographer of the year 2011’ ha retratado con sus instantáneas: el poder del orden natural. El hombre ha llegado a ser tan racional, tan utilitario, que le basta con un mínimo porcentaje sensorial para la mera supervivencia. “Estamos cerrados a nuestro propio mundo”, como diría Aldous Huxley. El hombre primitivo experimentó esa comunión con la naturaleza; la rica y absorbente oleada de los sentidos. Algo que los niños experimentan hasta que el aprendizaje, la sociedad, los pervierte. Algo que esta exposición trata de mostrar a los visitantes que se alleguen a la sala de exposiciones. Una potencial experiencia a través de la percepción ordinaria.

Expresar cómo es esta exposición con cierto número de palabras, definirla, es limitarla. La experiencia que se tiene al ver estas fotografías recuerda a la de uno cuando, siendo niño, ve por primera vez cómo alguien pone un lápiz sobre un papel y comienza a dibujar, y esa línea creciente se convierte en algo más que un trazo: es el milagro de la creación. Eso es, pues, la entraña de esta exhibición: las semillas de la naturaleza. Una selección de imágenes presentadas al concurso anual ‘Wildlife Photographer of the Year’, organizado por la BBC y el Museo de Historia de Londres. Colores intensos, figuras de gran belleza, color y textura pueblan las fotos que un jurado internacional (integrado por profesionales de la fotografía y otros medios audiovisuales) nos acerca a esta sala, en la que es el trabajo de más de noventa fotógrafos profesionales y aficionados (procedentes de alrededor de 80 países) el que nos atrapa con su belleza. El certamen ha tenido este año un total de 31.152 imágenes, y ya está considerado como el más prestigioso evento mundial de fotografía sobre la naturaleza.

Es el Medio Ambiente hecho postales de lujo. Paradisíacas y azules bahías, playas impolutas y blancas, selvas salvajes de un verde oscuro, exuberantes campiñas, frondas reptantes, bosques góticos, románticos, son el escenario por el que se mueven seres mitificados, escondidos a simple vista por los turistas. Si a nosotros se nos esconden estos animales y sólo escuchamos sus rumores, o si solo vemos manchas de color que parpadean entre el follaje, esta ingente cantidad de fotógrafos han retratado a estas criaturas, poco habituales o desconocidas, de una manera terriblemente seductora. Desde la tortuga de tamaño hiperbólico que parece la Gamera de Godzilla, hasta el mono escultural que observa con su silueta recortada desde la cumbre la civilización humana, pasando por los pájaros de neón, con sus colores eléctricos y llameantes; raras avis que dirían los latinos. Una delicia. Resultan algo perfecto, la fantasía desconocida, pequeños arcanos de los que tener imágenes amables y nítidas. De estas especies raras uno puede hasta imaginar, gracias a la calidad de las fotografías, sus gorjeos y alaridos y sonidos, envueltos en esas Arcadias de madera de roble gastada, enredaderas y zarcillos de madreselvas y trepadoras hiedras. Sin duda un renacer del romanticismo y una vuelta a las primeras raíces que antes señalaba.


Hai que ser todo ollos para que estas secuencias fiquen na memoria dun. Sumerxirse nestas imaxes variadas que plasman a abstracta realidade da natureza semella unha xungla na que as lianas crecen tan apresa que un apenas é quén de abrirse paso a través da espesura. É una fantasía da Terra. Un mundo estrano mesmo para os biólogos, afeitos a este xénero. Pero non debe o lector levarse a engano: a exposición non é un zoolóxico estático. Acompañando aos retratos de animais, na sala hai xente contemplando á natureza en sí: detalles de lugares retratados na sonata de inverno, outono, verán e primavera. Unha busca de sensacións no observador que levan a amosar mesmo o efecto do quecemento global, con capturas de revolucións naturais coma esa gran columna ardente que se alza no horizonte do oeste americano. Mais sen ser tan catastrofista, as capturas submarinas nas profundidades do Pacífico nas que se amosa o degradado da cor azul, ou os acantilados mitolóxicos dalgún golfo que acto seguido nos remiten a alguna marisma fantasmal e de seguido a una praia desnuda, conforman secuencias que embelesan ao observador na contemplación de tales esencias.

Nesta 36ª edición os galardoados nas diferentes categorías do concurso foron entre outros: Bence Maté (Hungría) por ‘Teatro de sombras’, Bridgena Barnard (Sudáfrica) por ‘Almorzo do Nadal’, Arto Juvonen (Finlandia) por ‘Corre que te pillo’, Pascal Kobeh (Francia) por ‘Desfile de centolas’, Antonio Busiello (Italia) por ‘Esperando á tormenta’, Fréderic Demeuse (Bélxica) por ‘Regalo efémero’ ou Haijun Pei (China) por ‘Langur ñatu dourado’. Ademáis, na mostra pódese ver unha selección de imaxes de fotógrafos españois, coma Jordi Chias Pujol, Óscar Díez ou Juan Jesús González. Pero destaca de entre o grupos de fotógrafos da nosa terra Francisco Mingorance, con catro instantáneas expostas, sendo una delas (‘Lenzo da natureza’) a gañadora na categoría de Forma e composición.

En conxunto, a exposición é algo abrumadora. Recolle e recrea unha natureza descoñecida e presentada en alta definición. Fai que o mundo volva a existir. Velaquí o está: renacido do olvido ao que, dende a profundidade dos nosos localismos e individualismos, relegamos nalgún momento. Seica é un bo xeito de ter recuperada parte da nosa existencia…

‘Fotógrafos da Natureza. Wildlife photographer of the year 2011’

Centro Social Novacaixagalicia de Pontevedra

Do 5 de maio ao 19 de xuño

Augusto González Besada, 2

De luns a venres, de 18.00 a 21.00 horas.

Sábados, domingos e festivos de 11.00 a 14.00 e de 18.00 a 21.00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.