lunes, 8 de junio de 2009

David Lynch: La alquimia del surrealismo

Si alguien me pregunta a quién considero una de las personas más influyentes en mi modo de trabajar, sin duda ese es el que da título a esta entrada: David Lynch.
Su obra, pese a lo que digan sus detractores, no es tan abstracta, tan rara ni tan inexplicable, y no es esta triple adjetivación excusa para evitar descifrar todos los misterios que envuelven sus creaciones. Mantenía esta noche una interesante conversación con Pepo Pérez sobre las virtudes de las obras de este autor, y coincidimos en que es el suyo un cine capaz de emocionar a pesar de que nuestro consciente nos impida creer que intuimos la historia. Resume nuestros pensamientos la siguiente cita extraída del libro de Lynch Atrapa el pez dorado (página 30):

"A veces la gente se queja de que les cuesta entender una película, pero yo creo que entienden mucho más de lo que creen. Porque todos hemos sido bendecidos con la intuición: todos tenemos el don de intuir cosas. Habrá quien diga que no entiende la música; pero la mayoría de las personas experimentan la música de manera emocional y estarían de acuerdi en que la música es una abstracción. No necesitas expresar la música en palabras: la escuchas. El cine se parece mucho a la música. Puede ser muy abstracto, pero la gente ansía darle un sentido intelectual, traducirlo a palabras. Y cuando no pueden hacerlo, se sienten frustrados. Pero si lo dejan expresarse, pueden encontrar una explicación interior. Si comentan la película con los amigos enseguida ven cosas: qué es esto, qué no es lo otro. Y tal vez coincidan o discrepen con ellos, pero ¿cómo pueden discrepar o coincidir si no saben nada? Lo interesante, pues, es que ya saben más de lo que creen. Y al expresar en voz alta lo que saben, lo ven más claro. Y cuando ven algo, pueden intentar aclararlo un poco más, y de nuevo, contrastarlo con un amigo. Y tal vez lleguen a alguna conclusión. que sería válida."

Os dejo unas ilustraciones que hice inspirado en algunos de sus films:

Twin Peaks (la serie televisiva que revolucionó el género)
Carretera Perdida (Dick Laurent está muerto...)
Mulholland Drive (la escena del Club Silencio me sigue poniendo los pelos de punta)
INLAND EMPIRE (la escena de los conejos es de una serie de cortos que realizó previamente al film, y que luego engarzó con cierta gracia mareante. La ilustración tiene unas dimensiones de 594 × 420, por lo que le tuve que sacar una foto y su resolución no es muy buena...)





4 comentarios:

  1. Y no se olvide usted de "The Straight Story"(Una historia verdadera) película que trata de un anciano que decide ir a visitar a su hermano recorriendo medio país en cortacésped mientras vive situaciones que le hacen reflexionar sobre su vida...

    ResponderEliminar
  2. Entrañable donde las haya esa película... y con un Harry Dean Stanton que hace de hermano los últimos minutos del film, jejeje.
    La verdad es que sólo mencioné las películas de las que he subido un dibujo... pero cualquier cosa de Lynch de la categoría de obra maestra no baja (salvo, tal vez, Dune) ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena esa peli. Voy a ahcer lo mismo, pero voy a tunear de lo lindo mi cortadora de 300 boriicos. Vaya aventureja!!!

    Amatulo

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja, puedes ir de Coruña a Navalmoralejo en cortadora... el alcalde te hace hijo predilecto de las fiestas y oye, siempre es un título honorífico de agradecer! ;)

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.