sábado, 28 de noviembre de 2009

Reseña ABC: Veña Carrabouxo (28-XI-2009)

Dicen que sufrimos en Galicia la mayor tasa de suicidios y depresiones de toda la península. Y no sólo por las gracias y desgracias políticas, sociales y marineras, sino más bien por estar inmersos en esta época de lluvias y fríos recios. Sin embargo estos días aplicamos con abundancia y retranca aquello de “a mal tiempo buena cara” porque la risa es el único paraguas que nos queda bajo el que refugiarnos hasta que escampe. Quizás por eso la cultura gallega se ha resguardado en una tradición humorística que viene de lejos, con aquellas cantigas de escarnio y que se sigue rastreando en la literatura del país con las creaciones de Valle Inclán, Cunqueiro, Risco... y dentro del humor gráfico con Maside, Seoane, Castelao, Quesada, Siro, Xan Marín, Forges o Xose Lois González “O Carrabouxo”.
Ahora que más que nunca se discute sobre localismos en Galicia con respecto a bancos, universidades, xacobeos y aeropuertos, la diputación provincial ourensana decide ir a contracorriente y exportar lejos de sus lindes provincianos las viñetas de humor gráfico más agudas publicadas en el diario La Región desde hace 27 años: “O Carrabouxo” de Xosé Lois es pura retranca, sorna gallega concentrada en un joven personaje ourensano, Carrabouxo (espigado figurín de curiosa indumentaria: boina, gafas de sol y perpetuo pitillo en boca), quien analiza la realidad del día a día con ingeniosos juegos de palabras en un gallego poco académico que el autor manipula hasta el paroxismo para buscar ese efecto lingüístico que mueva a la risa, por encima de los recursos expresivos simbólicos del trazo limpio y simple del dibujo. Pues como bien se encarga de resaltar en el prólogo a este Veña Carrabouxo Xosé L. Rúa “nas súas viñetas hai máis forza comunicativa no campo lingüístico ca no visual, malia tratarse, en principio, de humorismo gráfico”.
Recoge esta cuidada edición una selección por parte del autor de las mejores viñetas de este principio de siglo; 425 viñetas que encierran y condensan como materia literaturizable la cosmovisión del Carrabouxo acerca de los temas más salientables entre los años 2001 y 2007: las vacas locas, las Torres Gemelas, el botellón, el Prestige, los incendios gallegos, las llegadas de pateras, el cambio climático, la ley del tabaco... todos ellos analizados con el toque de humor gallego más popular (-Cinco anos por prevaricación, falsidade e malversación. -Ordiá, nin que roubara.) que se entremezcla con juegos de palabras (-Mira o Meteo-Galiza –Méteo no cú), originando una suerte y gracia de sentencias, paradojas (o parajodas que diría el protagonista), aforismos y epigramas que sorprenden por su inesperado sentido final.