sábado, 28 de noviembre de 2009

Entrevista ABC: Xosé Barreiro "Pío", librería Komic (28-11-2009)


(Entrevista completa)

Un día, al volver del colegio, un niño compostelano se detiene enfrente al escaparate de una tienda de tebeos en la esquina de San Pedro de Mezonzo y la calle de la Rosa. La atención de sus ojos se va desviando desde muñecos hiperrealistas hacia portadas de algún cómic de superhéroes americanos. Fascinado por alguna razón que no comprende, decide entrar. A partir de ese momento empieza a invertir en historias que van envejeciendo con él; historias que Xosé Barreiro “Pío” se ha ido encargando de suministrarle con cierta y acertada dedicación. Y lo lleva haciendo desde 1967, cuando abrió las puertas de Kómic, la primera librería especializada en cómic de Galicia. “A día de hoy incluso hay que especializarse un poco dentro del mundo del cómic, dadas las limitaciones del espacio” dice con fina ironía.

- ¿Qué clase de clientes suelen entrar en tu librería?
Nuestra clientela abarca desde niños de dos años (atraídos por los juguetes y el merchandising de sus personajes favoritos) hasta padres de familia con muchas arrugas. Pero en general la media de edad de nuestros clientes es más mayor que la de las demás librerías; en las otras el grueso de los lectores oscila en torno a los 15 y 30 años de edad, mientras que aquí la clientela supera los treinta, por lo que vendemos menos manga y superhéroes (al contrario que la mayoría de las tiendas) y sí más cómic europeo, un poco más orientado al público adulto. En las ferias y salones del libro y del cómic también cogemos más ese campo, es nuestra especialidad.
- ¿Qué personajes suele demandar el público?
Tenemos todo tipo de personajes, desde los que aparecen en cómics de aventuras o ciencia ficción y evasión hasta los que aparecen en novelas gráficas de realismo social, como Persépolis o Maus. La diferencia está en que el público tradicional del cómic, aquel que no ha dejado de comprarlos desde las épocas de Cimoc, el Víbora o El Cairo orienta más su lectura hacia el cómic de evasión. En cambio, el público que se acerca más al cómic por primera vez en la edad adulta lo hace más en función de otras lecturas. Muchos se enganchan por temáticas más que por el placer textual del cómic en sí. Pasa habitualmente con profesores y bibliotecarios cuando ven la oferta tan grande que hay y la aplicación pedagógica que tienen historias como 300, Murena o La Odisea. Acaban enganchados a ellos.
- ¿Entonces qué buscan los lectores: un buen guión o un buen dibujo?
En este último tipo de lector que te comentaba prima más un buen guión y que se trate de un cómic con aspiraciones más intelectuales. Otros, en cambio, se fijan sobre todo en el dibujo, que no sea muy simple; a estos les cuesta más coger entre las manos un Maus o un Modotti. Son formas distintas de entender el mundo del cómic. Yo lo veo muy claro: son tendencias de décadas. Es mucho más fácil convencer al nuevo lector, al que siempre aconsejas, para que cambie el chip. Que no todo es blanco o negro. El viejo lector lo que tiene es que es un gran lector, que hay que diferenciar de los clientes que son buenos coleccionistas. A la larga vas viendo todo, adquieres habilidades para ver con facilidad cómo se comporta cada cliente y con lo que disfruta.
- ¿Por lo tanto hay nuevos lectores?
Sí, y antes de nada he de decirte que estamos muy orgullosos con el hecho de que tenemos un montón de nuevos lectores en torno a los 10-12 años como nunca hemos tenido, y nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido a eso. Los lectores de esta edad serán lectores para toda la vida, se les ve en su predisposición a la hora de coger los libros, de disfrutarlos… están deseando que sus madres les dejen algo de dinero para hacerse con más historias… Es algo que te da mucha felicidad porque entre otras cosas los padres te demuestran mucho agradecimiento por haber contribuido a orientar a sus hijos en estas lecturas. Y son muchos los casos de los que estoy hablando, por lo que esto deriva en un mensaje de optimismo: hoy en día hay más niños lectores que en generaciones anteriores. Esto tiene mucho que ver con lo que ocurre en casa, porque los padres de hoy somos más lectores y se lo trasmitimos a nuestros hijos. Quizás por eso tengamos más niños que nunca interesados por la lectura.
- ¿Quién crees que anima más a la lectura en el hogar: padres o madres?
El público femenino contagia mejor el gusto por la lectura. Todas las estadísticas dicen que las mujeres consumen muchos más libros que los hombres. Y en este caso también. Aquí suelen venir mujeres con sus niños a intentar que sean más lectores. Este verano en el Salón del Cómic de Coruña más del 50% de las ventas se realizó a mujeres, y te lo dice un librero especializado en público adulto, no sólo en chicas que compran manga. Aquí desde luego las lectoras son menos prejuiciosas que nosotros; les enseño cualquier obra y le echan el ojo sin prejuicios. El ejemplo es el manga: a las mujeres (de 30-40 años) les enseño por ejemplo Historias de color tierra y no pestañean a lo que les estoy explicando sobre la obra. Sin embargo eso se lo dices a un hombre de 40 y ya hay un prejuicio al manga (que a veces se rompe con las historias de Taniguchi). Te dicen: “Uy, es que yo manga…”
- ¿Crees que puede haber otra razón para este incremento del gusto por la lectura?
Sí. El fomento de la lectura por parte de las Administraciones (tanto la de Madrid como la del gobierno anterior aquí en Galicia) también ha sido un gran apoyo al mundo de la lectura. Invertir en Cultura es una manera de reinvertir en la sociedad. En el caso de la lectura no veo diferencias entre leer tebeos y leer libros, ninguna. Por eso me ha parecido un acierto las partidas de dinero destinadas a las bibliotecas para añadir material a sus estanterías. Pero en el caso concreto del cómic, tradicionalmente leer tebeos ha sido un modelo de ocio a través del cual los niños llegaban a conocer la lengua (hoy en día tan denostada a tenor de las faltas de ortografía que invaden los emails, sms…) y es una buena manera de que le gente se reenganche a la lectura. Es una buena opción. Eso lo han visto los políticos, que de un tiempo a este parte han incrementado las partidas para cómics en las bibliotecas públicas y son de agradecer (aunque aún estemos a años luz de lo que se hace en el resto de Europa).
- ¿Una de las razones que te hacen disfrutar de tu trabajo?
Aprovecho mucho las conversaciones con el cliente para recrearme en mi trabajo, y creo que a la mayoría de la gente le gusta precisamente eso, encontrarse a una persona comunicativa detrás del mostrador. Me dice siempre mi hija: “es que tú tienes mucha suerte que conoces mucha gente allí”. Lo disfruto así ya desde que empecé, desde aquel kiosco orientado a la venta de los cómics. Con el tiempo ha cambiado mucho mi manera de trabajar y de disfrutar con lo que hago; me he ido profesionalizando. Y eso que ser librero es una profesión en la que tienes que hacer muchas cosas, más en una pequeña como ésta: limpiar, atender a la gente, controlar las ventas, los stocks y pedidos, mantener un orden y saber el espacio que cada cosa debe tener… Los formatos han cambiado tanto que tenemos que adaptar el mobiliario a las obras de tamaños grandes o más gruesas.
- En el caso de Galicia, este boom de nuevos lectores contrasta con el boom de nuevos autores que de un tiempo a esta parte no han dejado de aparecer. ¿Alguna preferencia en la gran nómina de creadores gallegos?
Es difícil saber quién es el que más gusta. Se me vienen un montón de buenos autores gallegos a la cabeza, pero claro, está todo tan diversificado… que es difícil. Están los que han pegado el bombazo, nombres consagrados de otra generación como Miguelanxo Prado. Pero ninguno de los que han salido con este boom tiene su futuro asegurado, porque permanecer en la cresta de la ola es muy complicado y para evolucionar hay que tener mucha personalidad o saber superar las etapas de bajón creativo. Al final lo de gustar no depende tanto de la calidad como de que alguien apueste por ti y te permita llegar al público. Para gustar has tenido que tener una difusión. Es preciso tener algo sólido editado, como David Rubín, que ya ha editado en el extranjero y con bastante éxito, por ejemplo. Algunos buenos dibujantes que se me vienen ahora a la cabeza son Kiko da Silva, Robledo, Guitián, Santi Gutierrez o Manel Cráneo, a quien por ejemplo veo muy bien orientado. Su Lobos de Moeche me pareció muy buena obra y más si piensas que la hizo en dos meses y con ciertas limitaciones gráficas debido a la rapidez con la que la tuvo que hacer. En fin, son muchos autores en nómina, ¿pero cuántos han podido demostrar sus capacidades narrativas y gráficas en una obra de autor? Pocos.
- Finalmente, ¿qué tres recomendaciones de cómics nos puedes hacer?
Como mejor cómic que acabo de leer, el Spirou de Émile Bravo. Como mejor del último año me quedo con Tres Sombras de Cyril Pedrosa. Y ya como mejor cómic a nivel universal, El Palomar de Beto Hernández.

6 comentarios:

  1. Eu tamén crecín lendo gracias a ese curruncho da cidade...encántame o debuxo!!! estaste afacendo ó estilo de Rubín as mil marabillas!!! XD
    E a entrevista moi boa... non será que tiñas que ter tido estudiado xornalismo no lugar da filoloxía? :D

    Bicooos!!

    ResponderEliminar
  2. Ha quedado muy bien la entrevista, con grandes titulares como el del aumento de lectores o la primacía de lectoras femeninas. Fue una lástima que no cupiese entera en el ABC, pero creo que recogimos la esencia de este total, no?
    :)

    ResponderEliminar
  3. No sabes lo agradecido que te estoy de que me publiques en el diario.... o sí? ;)

    ResponderEliminar
  4. Un poco coñazo la entrevista, ¿no? ¿No había nada mejor que preguntar (y que responder) que TÓPICO, TÓPICO y TÓPICO?

    ResponderEliminar
  5. Teniendo en cuenta cómo es el público habitual del periódico en el que salió publicada la entrevista, las preguntas son las que creí más convenientes (hasta ahora en ese suplemento mensual no había ni una página dedicada al mundo del cómic). Pero de todas maneras, dejando a un lado la calidad de las preguntas, me parece que bastantes cosas interesantes salieron de las respuestas; sobre todo destacando el aumento de lectores (en los tiempos que corren), la cantidad de clientela femenina que pasa por la librería Komic (y que no compra manga de quinceañeros) o el agradecimiento a las Administraciones públicas enn lo referente al fomento de la cultura. Una lástima que no te pareciera interesante, querido anónimo, y que ya manejaras este tipo de datos desde algún monitor lejano. Esperemos que la próxima entrevista esté a la altura.

    ResponderEliminar
  6. RECTIFICO: desde que el suplemento nació (hace 11 meses) hay páginas dedicadas a cómic, lo que no significa que salgan todos los meses porque el mundo cultural abarca mucho más.

    CONTESTO: el ente anónimo que apunta lo de las preguntas tópicas no debe tener clara la intención de las publicaciones generalistas, lo que implica que tampoco debe consumirlas mucho. Una pena, hombre

    ResponderEliminar

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.